miércoles, 12 de junio de 2013

Taller de Casos Clínicos

-Taller Paula Beláustegui/Catalina Horn: Intervención Fonoaudiológica.


Introducción
La fonoaudiología según Barbieri (1999), se define como una profesión del área de la salud, cuyo propósito es preparar profesionales que estén capacitados para tratar cualquier tipo de alteración relacionada con áreas del lenguaje, habla, audición, voz y deglución; además de que sea capaz de trabajar en conjunto con otros profesionales, es decir, con un equipo interdisciplinario de salud.
Cabe destacar que algo suma importancia en todo ser profesional, es tener una base ética, que normalmente se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. No obstante, es algo muy difícil de describir, ya que no existe un manual o algo que nos diga como se debe abordar, ni como llegar a ser una persona éticamente correcta; la ética está presente en todos nosotros y es fundamental a la hora de la intervención y en la vida en general.
            Con el siguiente trabajo, se pretende adquirir una actitud crítica aplicable a los futuros casos clínicos con los cuales nos podemos encontrar como profesionales del área de la salud/educación. Se reflexionará sobre un tema de suma importancia, que es la ética con la cual un profesional de la salud se presenta a la hora de tratar un paciente, los valores y principios por los que se rige, así como la relación terapéutica y el rol del fonoaudiólogo. Se realizará un análisis del caso planteado, dando conocer la postura que como futuros profesionales fonoaudiologos tendríamos en esta situación, qué diagnóstico se entregaría y las posibles intervenciones que se realizarían o propondrían.
Lo anterior, se llevará a cabo en base a los contenidos vistos en la  cátedra de Ética profesional, Código de ética del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, además de bibliografía complementaria.


Marco Referencial
Entendemos “dislalia” como una alteración del habla, que se presenta, generalmente, en niños entre 4 a 6 años. Suele deberse a una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.
Pascual (1988) clasifica las dislalias en 4 subdivisiones:
·         Dislalia evolutiva o fisiológica: Distorsión o dificultad para articular algunos fonemas, por falta de madures de los OFAS (órganos fono-articulatorios). Es normal que se presenten durante el desarrollo del lenguaje y generalmente desaparecen con el tiempo. No deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones.
·         Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva que dificulta la discriminación de fonemas, para su reproducción.
·         Dislalia orgánica: Por malformación de los órganos del habla (“disglosia”) o por afección de los centros neuronales cerebrales (“disartrias”).
·      Dislalia funcional: Alteración de los OFAS; no existe una causa de tipo orgánico. Puede ser provocada por falta de control en la motricidad fina, por déficit en la discriminación auditiva (imposibilidad para imitar correctamente), por escasa estimulación lingüística, por factores psicológicos (sobre-estimulación, traumas, etc.) o por deficiencia intelectual.
Catwell y Baker (1987) plantean que el 10% de los niños entre tres y siete años, presentan trastornos del desarrollo de la articulación del habla.
Según la Consejería de Educación del Principado de Asturias,  la dislalia es causada por una combinación de factores que inciden en el niño.  Los factores más comunes son una escasa habilidad motora, la cual va desapareciendo al medida que se adquiere mayor habilidad motora; dificultades respiratorias, que complican la fonación y articulación; dificultades en la percepción espacio–temporal; falta de comprensión o discriminación auditiva; aspectos psicológicos, como falta de cariño, inadaptación familiar, celos, etc., que perturban la necesidad emocional de comunicarse; factores ambientales, como carencia de un ambiente familiar, bajo nivel cultural (fluidez de vocabulario, de expresión, modo de articulación), bilingüismo mal integrado, sobreprotección, desequilibrio, entre otros; factores hereditarios, que crean una predisposición al trastorno articulatorio, reforzado por la imitación de los errores y  factores intelectuales.
Los niños con esta alteración suelen ser distraídos, desinteresados, tímidos o agresivos y con un rendimiento escolar escaso. Los tipos de errores más habituales en una dislalia, según  Laura Bosch (1.982) son: sustitución, en que se remplaza un fonema que no puede articular por otro; distorsión, en la que el sonido se presenta distorsionado, generalmente por una imperfecta posición de los OFAS; omisión, en que el niño no emite el fonema o sílaba que le causa problema; la adición, que consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra, y la inversión, que ocurre al cambiar el orden de los sonidos.
El tratamiento tiene como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. Para eso es necesario evaluar el nivel articulatorio y realizar un programa de acuerdo a sus necesidades, que generalmente consiste mejorar las praxias buco-linguales, ejercitando la musculatura que interviene en la producción de sonidos. La estimulación debe ser didáctica, en forma de juego y enfocada en la comparación y diferenciación de sonidos y la coordinación de los movimientos labiales y linguales. Se buscará automatizar el patrón muscular necesario para la articulación del sonido de cada sílaba y cuando esto se logre, se podrá trabajar en la dicción de palabras completas. Es importante verificar que los resultados se muestren también en su lenguaje espontaneo, fuera de las sesiones de terapia y que sea el mismo niño quien vaya descubriendo los procesos de su desarrollo.
Esta alteración debe ser tratada por fonoaudiólogos, los cuales atienden de forma pública o particular. Deberán ser atendidos en establecimientos de enseñanza especializada, gratuitamente, los pacientes de dislalia, excluyendo las dislalias ambientales, según el decreto de ley N° 3476, que especifica en el apartado Título I, Artículo 9°: “Son alumnos de educación especial: (…) Los que presentan trastornos de la comunicación, del habla: dislalia patológica y espasmofemia”.y “Para los efectos de este Reglamento, no son alumnos de educación especial los afectados por problemas específicos de aprendizaje tales como (…) dislalias ambiental (…)”

Análisis del Caso clínico simulado
“A su consulta llega Camila de 4 años y medio con alteraciones del habla. Usted evalúa lenguaje, a través de pruebas estructuradas e informales sin detectar mayores dificultades y al realizar un screening auditivo, la menor responde favorablemente a estímulos auditivos en intensidad alta, baja y media con un nivel optimo de discriminación. La menor no presenta alteraciones anatómicas a nivel de Organos Fonoarticulatorios (OFAS) ni historia de otitis u otros antecedentes mórbidos relevantes. Sólo se detecta un déficit funcional de OFAS, que se manifiesta en la dificultad para ejecutar ciertas praxias linguales.
Pese a la información recopilada, usted decide que va a derivar a la paciente a realizarse exámenes objetivos: Impedanciometria, audiometría y potenciales evocados argumentando que siempre es mejor tener la certeza de que no exista ningún daño orgánico de base que explique el trastorno.”
Podemos valorar que el profesional cumple con el Artículo 5° del título III del Código del colegio de Fonoaudiólogos (“Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados”).
Marti Barber (1998) dice: “Si el enfermo conoce su defecto y no le molesta, es un mal caso para reeducar, sin embargo, si el enfermo es consciente del defecto y sufre por ello, su reeducación será positiva”. En este caso se cumple el principio de que el paciente debe querer ser atendido. Teniendo en cuenta que es una menor de edad, la responsabilidad recae sobre sus tutores, los cuales han llevado a Camila a la consulta, evidentemente, porque les preocupa saber qué es lo que ocurre con ella, de este modo, se cumple con el principio de autonomía. De acuerdo a la Ley Nº20.584, Título II, párrafo 4. Art.10º, son ellos quienes decidirán si la niña se somete a los exámenes propuestos por el fonoaudiólogo, posterior al diálogo con el profesional, donde explicará las consecuencias, beneficios y probables diagnósticos que se podrían obtener con cada uno de ellos. El profesional tiene que ser capaz de que se entienda lo que él intenta comunicar.
Considerando los constructos éticos, el terapeuta responsable debe velar por el bienestar del paciente, teniendo conciencia tanto de las ventajas y desventajas, respecto a la salud, al gasto económico, al tiempo empleado, etc., que pueden traer las evaluaciones y hacerse una reflexión sobre la real necesidad que estos adquieren, equilibrando los aspectos mencionados con la relevancia que tendrían los resultados en el diagnóstico.
Por lo señalado en el screening auditivo, hay pocas probabilidades de que se trate de una dislalia audiógena y en vista de que Camina tiene 4 años, sería más común que presentara una dislalia evolutiva, por ende, se recomienda comenzar evaluando la madurez de los OFAS.
En caso de que se encuentren disfuncionalidades, el terapeuta deberá definir si su origen es por falta de madures de estos, o escaso con de la motricidad fina. En la primera situación, se comprobaría la dislalia evolutiva; en la segunda, nos hablaría de una dislalia funcional.
Recién debería aplicarse la audiometría, si no se detectan anomalías en los OFAS, para corroborar el screening auditivo. Si este revela una alteración, se supondrá una dislalia audiógena y proseguir con los demás exámenes señalados (potenciales evocados e impedanciometría). En caso de que la audiometría no señale ninguna anomalía, podría sospecharse que estamos frente a una dislalia funcional por discriminación auditiva y se procedería a examinarla con una logoaudiometría, ya que a pesar de los resultados negativos frente a un déficit de audición, puede que su procesamiento cerebral esté fallando y “no entienda lo que está escuchando”.
Se descarta la sospecha de que sea una dislalia orgánica del tipo disartria, ya que el fonoaudiólogo lo hubiese notado al observar a la niña o por la anamnesis.
Como se planteó anteriormente, esto dependerá de lo que haya observado el terapeuta y no se puede definir si actuó de acuerdo a los principios de atención, ya que no se especifica si al observar a Camila, dudo de los exámenes previos a su atención. Del mismo modo, debió fijarse en todos los factores que pudieran indicar una dislalia funcional por escasa estimulación lingüística, por deficiencia intelectual o, como ya se mencionó el caso, una dislalia audiógena. Entonces, sólo podemos valorar que respetó el principio de no maleficencia, ya que en ningún caso expone a la menor a peligros o situaciones perjudiciales; pero no sabremos si cumple con el principio de beneficencia, ya que, en el caso de que no haya observado nada extraño al momento de la consulta, derivó a una serie de exámenes comenzando por la patología menos probable de encontrar, generando un gasto económico y de tiempo innecesario,  que perjudicarían el inicio pronto de la terapia; desde este punto de vista, se puede decir que falta empoderamiento por parte del profesional, al no evocarse en la pronta y eficaz recuperación del paciente.
Una vez obtenidos los resultados, se enfocará en ayudar a Camila, haciéndola partícipe y consiente de su superación. El tratamiento para una niña de 4 años siempre debe ser didáctico, para mantener su atención. En el caso de que la disfuncionalidad se haya detectado en los OFAS, nos centraríamos en  ejercicios motricidad fina y la práctica de praxias buco-faciales y linguales, mejorando la tonicidad y posición de la lengua, para luego realizar ejercicios centrados en los fonemas alterados, por medio de la imitación; como se señaló en el marco teórico, una vez que logre realizar los fonemas afectados, se ejercitaran en sílabas, después palabras, frases y, finalmente, oraciones. Si el diagnóstico indica problemas auditivos, La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.
Cabe destacar que para un efectivo progreso de la niña, los ejercicios se deben realizar, no sólo en la sesión, por lo que es de suma importancia la cooperación de los padres, que deberán incentivar y ayudar a su hija a cumplir con la terapia.


Conclusión
A partir de la reflexión y análisis de caso, se puede concluir el ser profesional es algo complejo, que requiere mucha dedicación y una formación integral, entendiendo que debe tener conocimiento intelectual, humano (valores), social (relación con paciente) y por su puesto profesional, pero teniendo siempre en cuenta que primero es persona. Estos, son aspectos que serán necesarios para ejercer nuestra profesión en principios éticos, que nos guiarán al momento de actuar o tomar decisiones, donde lo primordial es velar por el bien estar del paciente y brindarles una atención de calidad, digna, con respeto, empatía, como lo expone la Ley Nº20.584, Título II, párrafo 2º. Art.5º; y actuar de la mejor manera posible frente a distintas situaciones que puedan presentarse, por lo cual, es necesario tener conocimiento de estos aspectos éticos, ya que influyen tanto la profesión ejercida como en la vida diaria.
Es importante, como dice la Ley Nº20.584, Título I, Art.2º, recibir a cualquier persona, sin discriminación, además de otorgarle una intervención completa y lo más integra posible (sin dejar de lado su contexto). Otro punto que cabe destacar, es que el trabajo en conjunto con los mismos fonoaudiólogos u otros profesionales de la salud, es fundamental para el tratamiento del paciente, ya que es la mejor forma de poder obtener avances significativos y que el paciente pueda mejorar de la manera más efectiva.
Finalmente, creemos que el ser fonoaudiólogo no sólo implica mejorar la parte “física” de la persona, sino también de la inclusión a la sociedad y es cuando actúa de terapeuta, por lo tanto, no hay que dejar de lado que para la realización de una buena terapia, es importante la confianza entre el paciente y terapeuta; el creer en la mejora su recuperación y que este sepa que tratamos de hacer lo mejor posible para ayudarlo. Por lo mismo, pensamos que es necesario tener conocimiento de la ética y de los constructos básicos del cuidar: compasión (ponerse en el lugar del otro y entender su sufrimiento para poder ayudarlo), competencia (tener todos los conocimientos posibles), confidencialidad (no andar divulgando lo que nos cuentan), la confianza como ya fue mencionada y, por último, el ser consciente de lo que ocurre. Hay que guiarse por las normas propuestas en el código de ética por el Colegio de Fonoaudiólogos, puesto que sirven de guía al buen actuar o al decidir frente a distintas situaciones que puedan presentarse, guiándonos para ser profesionales más íntegros.

Bibliografía

·  Dislalia. [En línea] Disponible en http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logodef.htm, consultado 22 de mayo de 2013.

·  NICASIO, Jesús. Dificultades de aprendizaje del lenguaje (DEL). En su: Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. 3ª ed. Barcelona, Narcea, 1998. pp.157-185.

·  Cabanas CR. ; y otros. Dislalias y espasmofemia funcional. Relaciones específicas. Rev Cubana de Ped. 1973; 45:193-8.

·   Consejería escolar del consejo de Austrias, (2013). Dislalias. [En línea] Disponible en http://www.cpraviles.com/materiales/LEA/doc/teoria_dislalias_revisada.pdf, consultado 22 de mayo de 2013.

·  Consejería escolar del consejo de Austrias, (2013). Logopedia escolar en Asturias [En línea]. Disponible en http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=dislalias, consultado el 25 de mayo de 2013.

·  Bernabel, M., León, Bertha (2012). Técnicas de intervención en terapia de lenguaje, “Estudio de dislalia”.

·  Ley N° 3.476. CHILE. Sobre subvenciones a establecimientos particulares gratuitos de enseñanza. Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, noviembre de 1980. 4p.

·  MARTI BARBER, R; OTROS (1998) “Prevención de las Dislalias”.España: MARFIL.

·  Ley N° 20584. CHILE. Regula los derechos y deberes que tienen las personas en  relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Ministerio de salud; subsecretaría de salud pública, Santiago, Chile, mayo de 2012. 3p.

·  Código de ética del colegio de fonoaudiólogos (1985).

·  Apuntes de las cátedras de Ética profesional (2013) y de Fonoaudiología y sociedad (2012).


 -Taller María Esperanza Campos / Catalina Villalón: Ética en la atención fonoaudiológica


Introducción

El objetivo que tiene realizar este taller de la ética en la atención fonoaudiológica implica poder conocer las leyes que rigen el quehacer fonoaudiológico, aplicándolas a un caso clínico determinado, complementando su análisis con los temas tratados en cátedra sobre los valores, la relación terapeuta-paciente, los constructos del cuidar ,el ser profesional y varios más. Porque al momento de realizar una terapia no solo significa realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento, muchas veces existen casos en los que es necesario recurrir  a la ética para tomar buenas decisiones que velen por el bienestar del paciente y que guíen al profesional por el camino indicado.
La ética se transforma en la base que nos permite entregar un diagnóstico responsable que no pase a llevar los derechos de un paciente. Al ejercer un cargo siempre se debe tener presente lo que significa ser profesional, teniendo en cuenta  el código ético que rige la profesión y  las legislaciones vigentes,  porque además de ser profesionales del área de la salud debemos cumplir con la responsabilidad social en la que se entrega un servicio a la comunidad que tiene siempre como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas
A continuación se presentará un marco referencial enfocado en un caso clínico específico que abarcará un análisis de la situación desde los puntos de vista anteriormente mencionados y para finalizar una conclusión desde la perspectiva  y opinión personal.

 Marco referencial
Programas y estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y de Educación.
El programa de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación, se presenta como un medio integrador de niñas y niños de 0 a 6 años con necesidades educativas especiales, con el fin de equiparar y asegurar las oportunidades para estos. A modo de ejemplo se tiene proyectos y programas enfocados para lograr el objetivo, así también instituciones como escuelas de lenguaje.
También en el marco de salud se encuentran programas de prevención de la infancia que permite detectar algunos trastornos en edad temprana en los niños.
Definición del problema planteado
Retraso del lenguaje, se entiende como la no aparición del lenguaje a una edad cronológica que normalmente ya se presenta o la elaboración incorrecta del mismo, por lo tanto se encuentran niños que no hablan, hablan poco o hablan mal para su edad cronológica. El caso clínico a tratar apunta específicamente a un trastorno de habla, el cual se entiende como todo problema que surge por un daño en las funciones motoras y perceptivas del lenguaje fluido y articulación, que serían los dos grandes aspectos relacionados con el habla.
Epidemiología del problema planteado
El desarrollo del lenguaje sufre retrasos y/o desviaciones en 10-14% de los niños menores de 6 años, estando más de dos tercios de los casos en el límite de la variabilidad normal y remiten espontáneamente o con ayuda psicopedagógica.
Así, a partir de 6-7 años queda sólo un 4% de niños que padecen trastornos permanentes
del lenguaje de diversa naturaleza.(1)
Fisiopatología y/o etiología del problema planteado, según corresponda
El retraso a nivel del lenguaje trae dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico. Se podría presentar repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje. Alteración a nivel de la comprensión, pero en  menor medida que la expresión.
Como factores causales se tienen neurobiológicos, cognitivos, motores y psicosocioefectivos. A modo de ejemplo se podría mencionar situaciones de poca estimulación o falta de afecto e interés tanto por padres, como por el medio en que se desenvuelve el niño. Otro diferente sería la falta de control de la psicomotricidad fina.
e. Factores de riesgos biológicos, sicológicos y socioculturales del problema planteado.
Déficit funcional de los OFAS, presentándose limitación en algunas praxias linguales, lo que trae como consecuencia problemas en la articulación de ciertos fonemas. El niño está  más expuesto a situaciones de burlas por parte de otros pares, sobre todo porque es una etapa en que se sienten el centro de atención y podría presentar problemas en el ámbito escolar, además sentimientos de angustia, frustración e inseguridad, generando poca interacción con el medio y  escaso desarrollo del lenguaje.
f. Signos y síntomas del problema planteado
Poca interacción verbal, debido a funciones motrices afectadas, no puede interiorizar la posición y los movimientos de OFAS, en este caso la lengua presenta limitaciones para realizar movimientos complejos y voluntarios para articular.  Complejidad en la emisión de las palabras y presencia de sentimientos como frustración.
g. Intervención y/o tratamiento.
Ejercicios de reeducación y fortalecimiento de praxias linguales, como por ejemplo sacar y meter la lengua a diferentes ritmos, girarla, subirla y bajarla, rodear los labios, entre otros. Todo con el fin de generar flexibilidad, elasticidad y tonicidad, para lograr una correcta articulación.

Análisis del caso clínico
Presentación del caso:
A su consulta llega Camila  de 4 años y medio con alteraciones del habla. Usted evalúa lenguaje, a través de pruebas estructuradas e informales sin detectar mayores dificultades y al realizar un screening auditivo, la menor responde favorablemente a estímulos auditivos en intensidad alta, baja y media con un nivel óptimo de discriminación. La menor no presenta alteraciones anatómicas a nivel de Órganos Fonoarticulatorios (OFAS) ni historia de otitis u otros antecedentes mórbidos relevantes. Sólo se detecta un déficit funcional de OFAS, que se manifiesta en la dificultad para ejecutar ciertas praxias linguales.
Pese a la información recopilada, usted decide que va a derivar a la paciente a realizarse exámenes objetivos: Impedanciometría, audiometría y potenciales evocados argumentando que siempre es mejor tener la certeza de que no exista ningún daño orgánico de base que explique el trastorno.
Valoración ética
Los valores que están implicados en este caso son: la responsabilidad al emitir un diagnóstico que permita rechazar la posibilidad de que haya un problema auditivo, el respeto por la paciente ya que requiere de una solución a su déficit y es deber del fonoaudiólogo entregarle las herramientas necesarias para que pueda mejorar y además el compromiso con ella, con su entorno y con la profesión.
Legislaciones implicadas en el caso:
El código de ética de fonoaudiólogos: título III Artículo n° 5 , En relación a sus actuaciones ante sus pacientes, el Fonoaudiólogo deberá :
a) Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado.
b) Tratar con humanidad a los pacientes.
c) Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados
Además no se deben dejar de lado los elementos que conforman los constructos éticos del cuidar en los que se destaca principalmente la competencia donde Torralba señala que  “Ser competente en un determinado ámbito profesional significa estar capacitado para desarrollar la propia profesión de un modo óptimo”( Torralba Roselló,2000:138) y “en el acto educativo es fundamental la confianza, pues si el educando no confía en el educador, en la institución donde se forma y en la materia que recibe diariamente, difícilmente puede desarrollarse la acción educativa.(Torralba Roselló,2000:140).

 Propuesta de intervención considerando los aspectos éticos implicados
La propuesta de intervención fonoaudiológica que se presentará a continuación intenta dar un abordaje al paciente de manera complementaria, donde se  trabaje con ejes primordiales como lo son la evaluación, el diagnóstico y la intervención que se realice con el paciente.
Primeramente se debe señalar que toda interacción se deberá trabajar bajo valores éticos como lo son el respeto, la confianza, la tolerancia, la transparencia y el buen trato humano. Se puede advertir, que ante la carencia o no existencia de algunos de estos valores la intervención tiene menores probabilidades de ser efectiva.
La competitividad del fonoaudiólogo estará valorada por la toma de dediciones para ejecución de propuestas, que den soluciones efectivas a la problemática de comunicación que tenga en este caso la niña, dentro de un marco de responsabilidad social, legal y ético.
El diagnóstico debe tener como base una evaluación que aborde todos los ámbitos que pueden estar afectando en los OFAS de nuestra paciente. Encontramos necesario que toda planificación respecto a la intervención o tratamiento a seguir considere  las características propias de la niña desde una perspectiva biopsicosocial, individual y específica, teniendo de sustento la reevaluación de esta en base a la evolución que vaya presentando la paciente.
Bajo el marco de la competitividad, y los métodos efectivos de evaluación, como fonoaudiólogos se debe estar dispuesto a la plasticidad y al cambio, es decir se debe estar dispuesto a reevaluar los exámenes solicitados a la paciente, ya que si bien muchas veces sirven de manera preventiva o para descartar ciertos factores de riesgo, en este caso puntualmente los datos recopilados manifiestan que se podría prescindir de estos.
Dado que el trabajo a realizar debería estar enfocado a praxias linguales, el fonoaudiólogo debe entregar herramientas que vayan directamente relacionadas con la carencia presente en el niño, idealmente estar adaptadas tanto para ser trabajadas con el paciente, como para ser potenciadas por el círculo más cercano que es la familia.
Es así como nuestra propuesta respeta los marcos legales, y tiene como fin buscar la integración general del niño, a partir del bienestar biopsicosocial de este.

Conclusión
A partir del análisis anteriores posible concluir que en la toma de decisiones, la ética es fundamental y se hace presente permitiendo dilucidar cuál será la solución más apropiada desde nuestro punto de vista para el paciente. No se pueden dejar de lado los valores, que permiten ser un profesional competente y comprometido que es capaz de entregar las herramientas que requiera el paciente dentro de un ambiente de la responsabilidad, como así lo establece el colegio de Fonoaudiólogos de chile, el cual indica que se debe tratar con humanidad al paciente y además someterlo a pruebas de diagnóstico  para su posterior tratamiento. Las evaluaciones, los procedimientos y las terapias a realizar siempre serán una construcción de lo que se aprende y de los valores que se consideren éticamente correctos, por esta razón como futuros profesionales de la salud no se puede dejar esa construcción al azar. El ser un profesional competente no solo tendrá que ver con una solución efectiva al paciente, también se relaciona con una mirada crítica en algunos casos, como por ejemplo el evaluar y revaluar las prácticas a las que está sometido. En este caso clínico si bien el fonoaudiólogo quiso utilizar todas las herramientas que estaban disponibles,  concluyó por otro lado en que fuera poco discriminador con algunos exámenes, abarcando la situación de manera general, dejando pasar por alto características que le entregaban la información suficiente para el caso. Esto se puede respaldar de acuerdo al diagnóstico, ya que gracias a los exámenes hechos inicialmente y los resultados obtenidos es posible descartar problemas adicionales aparte de la dispraxias linguales, por lo que no es estrictamente necesario someter a la paciente a más exámenes, que seguramente no son determinantes en lo que será su tratamiento final, puesto que se tiene casi la total seguridad de que no padecerá un daño orgánico. Por otra parte de alguna manera en casos como estos la sensación es que el paciente intenta buscar protección y ayuda, bueno particularmente en este caso son los padres los que buscan conseguir esta ayuda para la protección de la menor, pero de igual manera deja al descubierto la gran importancia que tiene ser “profesional”. Se trata de ser capaz de escoger que es lo mejor para cada cual y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente.
Finalmente se logra entender que las leyes, las reglas y los deberes benefician e intentan proteger tanto al paciente como al  profesional, ya que si bien en algunos casos somos éticamente distintos, nos regiremos bajo las mismas condiciones.

Bibliografía
(1) Narbona , J. (2005) El lenguaje del niño y sus trastornos. “Neurología Pediátrica” 3ª Edición de la página 2 http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/Seminario_Internacional_2005/Cap_Lenguaje_2005_J_Narbona_U_Talca.pdf
-Alteraciones del habla: Articulación, Fonología y Expresión Oral. Recuperado el 26 de Mayo,2013 de:
-Colegio  de  Fonoaudiólogos  de  ChileA.G.  (1983).  Código  de  ética,  Título 3, 
Artículo 5. Recuperado el 26 de Mayo, 2013 de:
-Ejercicios de praxias buco-fonatorias. Recuperado el 26 de Mayo,2013 de: http://esmeyube.files.wordpress.com/2009/11/ejercicios-basicos-praxias.pdf
-Torralba.F(2000).Constructos éticos del cuidar.Barcelona
-Protección de la salud: salud infantil. Recuperado el 26 de Mayo,2013 de: http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_salud_ambientalinfantil/saludinfantil.html
-Política para la equiparación de oportunidades de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Recuperado el 26 de Mayo, 2013 de:http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=16&id_seccion=3041&id_contenido=12125
-Artículo: Patología de lenguaje y habla. Recuperado el 26 de Mayo,2013 de: http://www.centrodelenguajeydesarrollo.com/articulo1.htm

-Taller de Katherine Catejo / Cristian Galaz: Análisis de Caso Clínico



Introducción

La legislación chilena vigente actual respecto a las prácticas laborales en el contexto de la atención en salud a los pacientes establece algunas consideraciones que se deben tener al momento de velar por la recuperación de estas mismas.  El Artículo 4° del Párrafo 1° establece las reglas que deben seguir los profesionales de salud respecto al trato intrahospitalario con sus pacientes en el marco de la atención en salud. Al respecto, este apartado menciona que todos los profesionales deben cumplir con la reglamentación vigente en esta materia y con sus protocolos establecidos en temáticas de seguridad del paciente y la calidad de servicios que se le otorga. Adicionalmente, encontramos un montón de tratados respecto a las consideraciones éticas que se relacionan con salud y con los principios básicos de la vida, los cuales son ampliamente diversos, pasando por un espectro que juega desde especificaciones del “sentido común” hasta procedimientos hospitalarios de atención. En términos generales, este informe pretende acercar al cuerpo estudiantil a la legislación de salud vigente para profesionales del área médica, puntualmente el caso de los alcances y limitaciones que tiene el profesional fonoaudiólogo en su ejercicio. Para lograr esto, se generará una amplia discusión respecto a importantes referentes éticos planteados por autores como Torralba, Alonso Alonso y Tealdi, todos los cuales han realizado importantes informes referentes a estudios relacionados con los Principios Éticos del Cuidar, la Ética de la Justicia y los Cuidados y los Comités Hospitalarios de Ética, respectivamente.
Para lograr la exhibición práctica de las conclusiones éticas al respecto, se analizarán casos clínicos simulados que pongan en discusión nuestra perspectiva ética y los principios referenciados en la bibliografía anteriormente mencionada. Lo anterior se relaciona directamente con la tan importante relación terapéutica, la cual en nuestra futura labor, será un condicionante principal al momento de la obtención de resultados óptimos en términos terapéuticos.
A priori, para nosotros es fundamental señalar que, a nuestro juicio, toman mucha importante los principios éticos del cuidar. Es relevante generar una marcada diferenciación, por ejemplo, entre el curar y el cuidar y como se materializa éste último en 5 principios cardinales necesarios para guiar el quehacer del terapeuta. Es decir, debemos manejar siempre los principios de Conciencia, Confianza, Confidencialidad, Competencia y Compasión. A medida que estos sean entendidos en su sentido práctico real, nos encontraremos frente a una congruencia perfecta entre lo legalmente establecido y la voluntad propia del que ejercita la salud.


Marco referencial

El Ministerio de Educación posee un apartado especial con las especificaciones y descripciones para la “Educación Especial”. Aquí se establecen los requisitos necesarios para el ingreso de niños con ese criterio, tales como edad, patología, etc. Sin embargo, la página web se encuentra con notables deficiencias y, según el mismo Minsal, los profesionales encargados de tratar una discapacidad Motora son el kinesiólogo y el terapeuta ocupacional. Además, cuando se intentó ingresar al reglamento vigente a esta discapacidad puntual, se encontró una página caducada.    Sin embargo, en el “Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años…” no existe mayor especificación sobre discapacidad Motora y solo incluye especificaciones sobre el EEDP y TEPSI, evaluaciones que corresponden a otras áreas de la salud, no puntualmente a la Fonoaudiología.
Al problema planteado hemos de asignarle dos variantes. La primera, constituye una valoración positiva al hecho de realizar exámenes adicionales que descarten por completo una causa biológica,  ya que detectar un déficit auditivo implica un tratamiento completamente distinto a un caso en que no existiese dicho problema. Por otra parte consideramos que la realización de más exámenes, aún siendo estos objetivos, retrasarían un tratamiento por disfunción del habla que podría comenzar de forma inmediata. Como observación anexa podemos mencionar que en los exámenes subjetivos antes realizados a la menor además de hacer un screening se realiza una evaluación cualitativa observacional a lo largo del procedimiento, si esta no concordara con los resultados obtenidos en el screening las pruebas objetivas podrían ser de mayor utilidad pero no manejamos esta información en el caso.
El origen del problema es netamente funcional. Este puede ser causado por  “alteraciones en la dinámica, precisión, alcance, o en la fuerza de las estructuras osteomusculares que intervienen en la producción del sonido dando lugar a distorsiones, omisiones o sustituciones de los fonemas” (Valle, J; 2009).  Los síntomas más comunes son las dificultades en la producción de sonidos y la sustitución, omisión o distorsión de fonemas.  Además cabe mencionar que los niños suelen darse cuenta de este problema e intentan corregirse a si mismos, pero muchas veces no tienen éxito ya que sus OFAS no responden de la forma deseada.
En general, el caso no posee factores de riesgo de tipo biológico, sin embargo, a nuestro juicio, es probable que su eventual dislalia se deba, por un lado, a una hipotonía lingual o bien, a la falta de estimulación.
A pesar de que el diagnóstico es general, podemos presumir una eventual debilidad lingual, por lo tanto, dificultad en las praxias linguales y una probable dislalia. Así, procederíamos a evaluar el habla los fonemas directamente relacionados con la lengua, es decir, /r/, /s/ y /l/.

Análisis del caso clínico simulado

Camila de 4 años y medio va a consultar al fonoaudiólogo ya que presenta alteraciones del habla. Se le realiza una evaluación de lenguaje, a través de pruebas estructuradas e informales sin detectar mayores dificultades. Al realizar un screening auditivo la menor responde favorablemente a estímulos auditivos en intensidad alta, baja y media con un nivel óptimo de discriminación. La menor no presenta alteraciones anatómicas a nivel de OFAS  ni historia de otitis u otros antecedentes mórbidos relevantes. Sólo se detecta un déficit funcional de OFAS, que se manifiesta en la dificultad para ejecutar ciertas praxias linguales.
Pese a la información recopilada, se decide derivar a la paciente a realizarse exámenes objetivos: Impedanciometría, audiometría y potenciales evocados argumentando que siempre es mejor tener la certeza de que no exista ningún daño orgánico de base que explique el trastorno.
El  Código Ético del COLFONO de Chile establece que el profesional fonoaudiólogo: “deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados…” (Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, 1983). En base a esto, es deber del profesional ejercer los correctos procedimientos para la intervención del paciente y en este proceso debe primar la suficiente experiencia para así llegar a los resultados más óptimos y expeditos, procurando siempre traer la mejora en la calidad de vida de la persona afectada.
En el caso planteado el conflicto subyace en si son necesarios o no los exámenes objetivos para el diagnóstico de la paciente. De acuerdo a lo planteado por el colegio de fonoaudiólogos lo óptimo sería realizar los exámenes objetivos, ya que contribuirían a un tratamiento suficientemente experimentado.
En contraste con lo anterior debemos considerar factores tan importantes como la situación económica, disposición familiar y situación psicológica de la paciente. Al tratarse de una menor no podemos dar por hecho que estos factores le permitan a la menor poder realizarse estos exámenes, para este caso en particular no manejamos estos datos por lo que no es posible evaluar el caso desde esta perspectiva.
Al hacer un análisis es posible determinar un diagnóstico contando solo con la prueba audiométrica y  creemos que lo más adecuado es realizar una intervención de todas formas tomando en cuenta el bienestar de la menor.

En cuanto a los constructos éticos del cuidar, en la etapa de la evaluación (la mencionada en el caso) tiene predominancia la competencia profesional, ya que sin la capacitación necesaria no es posible determinar un diagnóstico óptimo. Además vemos que si no contamos con todos los exámenes necesarios, la evaluación cualitativa personal del profesional es fundamental para complementar el diagnóstico auditivo. Esta parte tendrá repercusiones en toda la terapia, identificar el problema es la base de la misma y permite dar una orientación correcta al tratamiento lo que será concluyente en la recuperación (o no) de la paciente.
Al inicio de la intervención es fundamental que el terapeuta recopile información en la entrevista sobre aspectos de la vida de la menor, que no parecieran relevantes para el tratamiento pero ayudan a crear lazos que facilitaran el proceso terapéutico. De esta manera, se pueden utilizar estos elementos para entablar un tema de conversación en cada sesión.
La intervención será la correspondiente a la de una dislalia funcional y tendrá como meta que la niña aprenda a articular los sonidos de forma correcta, mejorando así su capacidad de expresión verbal. Esto requiere una evaluación del nivel articulatorio de la menor y en base a esta se pueden establecer los pasos a seguir.  Para este caso serían, primeramente, la estimulación de acuerdo a las capacidades que posee la niña a través de la realización de movimientos linguales (especialmente los mencionados anteriormente) y comparación de distintos sonidos. En el transcurso de la terapia se realizan praxias más complejas y repetición de patrones que permitan acostumbrar a la menor a la articulación de sonidos determinados. Es importante el uso de juegos para facilitar la adquisición de las habilidades, dentro de estos también puede participar la familia y así tener un constante ejercicio. Al finalizar la terapia la niña sería capaz de producir sonidos no solo en las sesiones, sino también en su lenguaje espontáneo.


Conclusión

Los profesionales fonoaudiólogos están insertos en una línea de trabajo en la que se verán obligados a enfrentar decisiones en sus carreras determinantes en la vida de terceros. Este hecho implica una gran responsabilidad y requiere un actuar regido por ciertas normas morales pero también por las experiencias personales de cada profesional. Es por lo anterior que se requiere compromiso para ejercer esta profesión, un compromiso no solo con el paciente sino que consigo mismo.
Es importante al analizar un caso considerar la situación personal del individuo en cuestión. Debemos siempre recordar que aquel que tenemos al frente, independiente de su edad, es un ser al igual que nosotros. Esto implica que es una persona que tiene valores, preferencias y opiniones que pueden ser completamente distintas a las nuestras y deben ser respetadas a la hora de realizar una intervención.
Al tratarse de un niño su autonomía está dada por las decisiones de sus padres. En estos casos de todas formas es muy importante considerar la opinión del niño, y en el caso de que sea contraria a la de los padres, señalarles a estos la importancia de la disposición del menor en su terapia y de que ambas partes estén en armonía y colaborando con un mismo propósito. Este puede ser un factor clave en la rehabilitación de un individuo y en que se lleve a cabo una terapia sólida.
Finalmente a la hora de tomar decisiones en lo profesional no debemos dejar de lado nuestra apreciación personal. Debe existir un equilibrio y a la vez una separación entre ambos mundos que nos permita tener una perspectiva amplia de las cosas y situaciones a las que nos veremos enfrentados. De esta forma, todos los aspectos de nuestra vida coexistirán en pro de un ser integral.


Referencias bibliográficas

- MINEDUC, 2011. Educación especial. Extraído el 29/05/2013 desde http://www.ayudamineduc.cl/informacion/info_nive/nive_espe/index.php
- MINSAL, 2008. Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 0 a 6 años. Extraído el 25/05/2013 desde http://www.minsal.cl/portal/url/item/dd7c4cf4c185c58de040010165016b2a.pdf
- Valle, J. Habla y lenguaje en niños. Extraído el 25/05/2013 desde http://www.fonoaudiologos.cl/lenguaje.htm
- Tratamiento del trastorno de habla. Extraído el 25/05/2013 desde


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