viernes, 19 de julio de 2013

Reflexiones Finales de la Cátedra

-Paula Beláustegui: 

-"Reflexión final.
Está cátedra me entregó diversas herramientas sumamente relevantes para la vida diaria, para mi desarrollo personal y profesional. Comprendí la real importancia de la ética, que va más allá de si algo es bueno o malo, que es difícil de explicar, sin embargo es fundamental en todos nosotros.
Aprendí que como futuros profesionales, es importante tener siempre presente la ética y desarrollar una mirada bioética con la cual podamos ser capaces de atender a nuestro paciente lo mejor posible. Asimismo, también es importante tener empatía con las personas que lleguen a nosotros, respetarlos, verlos como iguales y tratar establecer un vínculo de confianza donde ambas partes puedan aprender del otro.
Cabe destacar el arduo trabajo realizado en equipo, donde se respetaba cada opinión, donde existió compañerismo y donde cada uno de nosotros dio lo mejor de sí para poder llegar a un acuerdo o consenso frente a distintos temas controversiales que se nos presentaban. Sin lugar a duda nos servirá como experiencia para un futuro cuando nos enfrentemos a un equipo interdisciplinario.
Por último, esta cátedra me hizo reflexionar muchísimo, tener una visión más crítica y darme cuenta de la importancia de que mínimas cosas que uno puede hacer marcan la diferencia y eso, puede cambiar muchas cosas..."

-María Esperanza Campos:

"Al Comenzar este curso creo que no sabía prácticamente nada, sobre de qué realmente de trataba la ética. Me dí cuenta que en el quehacer profesional y en la vida es muy importante que esta siempre esté presente, sobre todo en la toma de decisiones. Cada persona va formando su propia ética de acuerdo a la consciencia que tiene de sí mismo. La información teórica entregada en la clase fue de gran utilidad porque son temas que a todos alguna vez nos va a tocar enfrentar. La reflexión constante que había que hacer en esta cátedra fue de mucha utilidad porque son pocos los espacios que existen en la universidad para esto, como futura profesional del área de la salud es imprescindible se personas integrales y con una amplia visión sobre las cosas, por ello la herramientas entregadas en aula las considero muy valiosas para el futuro. El trabajo en grupo creo que es lo que también destaco bastante ya que siempre los fonoaudiólogos deben estar rodeados de otros profesionales y trabajar en conjunto, esto ayudó a practicar la tolerancia y el respeto entre pares, la convivencia y el trabajo fue muy grato, en el cual nos complementábamos cada uno al otro para poder tomar buenas decisiones y llegar a un consenso sobre los distintos temas propuestos en esta cátedra..."

-Katherine Catejo:

Reflexión final
Lo que más rescato de esta cátedra es la oportunidad de generar una opinión crítica respecto a diversos temas que al parecer no tienen tanta relación con la carrera, pero dado el carácter social de la fonoaudiología son en realidad muy relevantes en el desarrollo profesional. Es importante darse cuenta que  vamos a estar en contacto con personas todo el tiempo y para ello es necesario considerar todos los aspectos que esto implica. Creo importante también destacar que después de ver los seminarios de mis compañeros me siento responsable más que nunca de ser un agente de cambio, por lo menos a nivel país, ya que hay muchas situaciones que observé me parecen injustas y no iría por la vida tranquila intentando al menos hacer algo por aportar a la resolución de los conflictos que nos atañen a todos. Para finalizar puedo decir que fue agradable y enriquecedor escuchar a mis compañeros debatir sobre temas que no solemos hablar, ya sea por miedo a ser juzgados por nuestra opinión y en la cátedra encontramos la instancia para que estas conversaciones que quizás no surgen en lo cotidiano tengan un espacio de discusión. Se agradece.

-Cristian Galaz:

Reflexión Final de la Cátedra
La cátedra de Ética Profesional para Fonoaudiología constituyó, sin duda alguna, un pilar ideológico fundamental para mi transición en el camino a mi formación como profesional. A lo largo de todo el semestre, me pude dar cuenta de lo importante que es la adquisición de las herramientas necesarias para convertirme en un ente crítico y con capacidad de razonamiento. De esta forma y a mi parecer, puedo no convertirme en una “esponja” más del sistema, una persona que entra a ejercer una profesión de la salud y que se desenvuelve en el contexto educativo y terapéutico como suelen hacerlo todos hace mucho tiempo. A mi parecer, esta conducta constituye una tremenda equivocación, pues el hecho de que los profesionales de la salud actúen sin capacidad de razonamiento es una de las principales razones por las cuales no se producen cambios relevantes en el Sistema de Salud Chileno. A pesar de que las pautas establecidas por el gobierno constituyen un componente fundamental, a mi parecer son pocos los profesionales que hoy en día, durante el ejercicio de su carrera, se detienen a analizar las situaciones en las que se desenvuelven diariamente, mediante la aplicación de constructos ideológicos tan importantes como lo son la capacidad de razonamiento, los valores, los principios bioéticos y los constructos del cuidar. A mi juicio personal, una de las principales cosas que me permitirá ejercer como un profesional “diferente” al resto, será la capacidad de sintonizar con la realidad del paciente al cual trataré, de entender su contexto bio-psico-socio-ideológico y de trabajar mi terapia en base a esto. Si logro esto, podré trabajar mi empatía, mi compasión y mi confianza con el paciente, para así constituir una relación sólida y estable, enfocada siempre en la recuperación física y emocional de mis pacientes. Mi norte, adicionalmente, será el ejercicio de adecuadas terapias, añadiendo la tolerancia, el respeto, la igualdad y procurando siempre no dañar al paciente bajo ninguna circunstancia y cuidar de él a toda costa.

 -Catalina Horn:

"Al final del semestre muchas cosas han cambiado. He tomado la decisión de estudiar otra carrera y una de las cosas que me han impulsado a elegir este nuevo camino, se basa en lo aprendido en la cátedra. Más allá de los conocimientos teóricos, que sin duda serán de gran utilidad para cualquier trabajo que ejerza, me ha marcado mucho reflexionar sobre la propia responsabilidad de hacer lo que quiero con mi vida, para poder entregar plenamente todo mi esfuerzo y dedicación a quienes me rodean, especialmente a quienes más lo necesitan. Empezar el semestre con ese tema, me ha abierto a muchos cuestionamientos y fueron surgiendo cada vez más,  a medida que discutíamos nuevas temáticas en clases. Creo que todos hemos desarrollado nuestra mirada crítica con respecto al comportamiento como profesionales, como ciudadanos e incluso como compañeros, pero lo que más rescato, es haber incrementado la obligación de buscar soluciones frente a cada problemas que encontramos en la sociedad y llevarlas a cabo; empezar desde ese mismo momento a generar cambios en nuestra vida y, como consecuencia, en la de los demás. Porque todo lo que hacemos, cada detalle, repercute en la vida de alguien más, entonces, debemos ser cuidadosos, entender a cada persona como un ente semejante a mí, que merece mi respeto.

Como dice Fernando Salvater, “Estamos condenados a la libertad”, por lo tanto, ser felices es nuestra responsabilidad; debemos aprender algo de cada día y estaremos aportando en lo que otro humano aprenderá también..."

-Catalina Villalón:

"Palabras finales
La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos.
Albert Jacquard
Si bien estamos cerrando un proceso en cuanto al ramo de ética respecta, creo que son muchas las tareas que quedarán pendientes, o mejor dicho, son muchas las tareas que debemos plantearnos de ahora en adelante.
Creo que el hecho de pensar que a través de la reflexión y eso llevado a la acción puedo hacer un trabajo mejor para otros es impagable. Estoy consciente de que no es una tarea fácil, pero intentaré que de ahora en adelante cada acción o cada paso sea fruto de un trabajo pensado no solo en lo que quiero, sino también en base a lo que puedo entregar.
Siento que acorde a los objetivos planteados, quedo muy conforme con el trabajo realizado, tanto individualmente como grupalmente..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario