1.- RESUMEN SEMINARIO
BIOÉTICA: VACUNACIÓN
Las
vacunas por mucho tiempo, han sido un gran beneficio para el bienestar de la
población. Ya que su función principal es la protección de un sujeto mediante
la introducción del mismo virus (en concentraciones menores y estudiada) para
que éste genere anticuerpos. De esta forma, se ha logrado evitar terribles
epidemias y muertes en todo el mundo. Uno de los tantos beneficios que se han
logrado es que han contribuido al aumento de la esperanza de vida.
Un controversial componente de las
vacunas, es el timerosal; este es un componente órgano-mercurial que contiene
50% de mercurio, ha sido utilizado como preservante en la producción de vacunas
desde 1930, fundamentalmente, para evitar la contaminación. A partir de esto,
se han generado dilemas sobre un posible daño neurológico; incluso, en nuestro
país hubo una denuncia debido a que post vacunación un niño presentó índices de
autismo. En un estudio realizado el 2007 por el Comité Consultivo de
Inmunizaciones (CCI) de la
Sociedad Chilena de Infectología, se concluyó que no existe evidencia de eventos adversos en
lactantes o niños por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias
y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de
inmunización en Chile. Cabe destacar que a partir del año 2006, se disminuyó la
cantidad de este componente en las vacunas aplicadas en nuestro país.
Otro punto a destacar es que existe un Programa
Nacional de Inmunización (PNI), el cual cuanta con 13 vacunas de carácter
ineludible y establece las edades en que estas deben ser aplicadas. Debido a la
exigencia de este programa, es que se podrían ven transgredidos los principios
bioéticos como la autonomía, beneficencia y justicia; siendo el primero de
éstos el más vulnerado, ya que la persona debería tener toda
libertad de acción, en otras palabras, capacidad de tomar decisiones por sí
mismo, sin intervención ajena. Esto se relaciona con la dignidad, un concepto
que se ha convertido en un dilema práctico, político y social.
Muchas
veces no se informa completamente a la población acerca de lo se le
proporciona; sobre todo si es posible que la vida de una persona corra
riesgo. Que se cumpla el protocolo de
proporcionar el consentimiento informado es fundamental en temas relacionados
con la salud, ya que la gente suele confiar en lo entregado por las
autoridades. La entrega de información tiene directa relación con la opción a
decidir de la gente. En consecuencia, es
cuestionable si una persona debería tener la capacidad de elegir ser vacunada o
no y si el gobierno, por ser una autoridad que debe resguardar el bienestar de
la población, está en su deber de obligar a sus ciudadanos a vacunarse. Además,
se debería considerar una mayor equidad entre el sistema de salud público y
privado, sobre todo en el precio y la composición de las vacunas. Esto
otorgaría al paciente la confianza suficiente para aceptar los programas ya
mencionados en la investigación.

2.- Resumen
Problemas éticos y bioéticos: Fertilización In Vitro
La
Fecundación in vitro, fue creada con el fin de abordar la infertilidad causada
por daño en la tuba uterina. Es una técnica que consiste en una serie de pasos,
comenzando con la hiperestimulación ovárica, la cual será regulada con hormonas
de gonadotropinas exógenas. Se procede
luego a la recuperación de los ovocitos de los ovarios. Como tercer paso, se
produce la fecundación en el laboratorio, incubando al ovocito en una gran
cantidad de espermatozoides. Por último, se realiza la transferencia
transcervical del embrión al útero, en un período de 2 o 3 días luego de la
fecundación.
Por
otro lado, para los casos de esterilidad masculina severa, se utiliza la
técnica de Microinyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que
consiste en que a cada ovocito se le inyecta un espermio. Con las dos técnicas, se produce gran número
de fecundaciones, por lo tanto, se debe elegir al embrión o embriones en
mejores condiciones para ser implantado, mientras que los otros se
criconservan.
Chile,
en conjunto con otros países, ha llegado a una armonía entre los intereses de
la pareja infértil y los de proteger la vida y la dignidad por parte del
Estado, acomodando estos haberes para llegar al objetivo de cada uno, por
ejemplo regulando a través de avances tecnológicos y científico el proceso de
números de óvulos fecundados, notoriamente se espera que la cantidad se vea
reducida.
1. Dilemas que podrían deducirse
1.1
Complicaciones en la fecundación in vitro
Un
problema común en la fertilización asistida, es el embarazo múltiple. Sin
embargo, esto se pude evitar disminuyendo la cantidad de embriones
transmitidos. Además, se presentan otras complicaciones como síndrome de
hiperestimulación ovárica, hemorragias vaginales, infección pélvica, daño al
tracto uterino, embarazo ectópico, perforación vaginal, entre otras. En el caso
de los bebés, pueden sufrir nacimiento prematuro, lengua más grande de lo
normal, vulnerabilidad a aparición de tumores y defectos respiratorios. Estos
riesgos son bajos, sin embargo, de igual forma se está susceptible a que
ocurran.
1.2
Costo de la Inseminación Intrauterina
Los
costos en Chile para la fertilización in vitro son sumamente elevados en
clínicas especializadas (app 3 millones de pesos). En hospitales, como el de la
Universidad de Chile, se han implementado programas para familias promedio,
pero aun así, los tratamientos son caros, y para familias con problemas de
fertilidad, que reciben el sueldo mínimo o incluso más, el sueño de ser padres
queda enterrado por esta falta de dinero para costear dicho tratamiento.
1.3
Oposición de la Iglesia Católica
La
iglesia católica adopta una postura intransigente y negativa ante esto,
oponiéndose a cualquier práctica de
fecundación asistida intrauterina o in vitro. Esto se, debe a que n la técnica
de FIV, se producen una serie de “abortos”, debido a una sobre fecundación de
óvulos, teniendo como resultado un embrión implantado y otra cantidad de
embriones sobrantes que luego morirán, además de argumentar que no se puede
lucrar con la vida, ni utilizarla como instrumento científico.
.1.4
Adopción v/s Inseminación
Para
todos en algún momento el sentimiento de querer convertirse en padres a ocupado
lugar en nuestros pensamientos. La fertilización in vitro está hecha en gran
medida para quienes creen que los hijos son quienes uno engendra, para quienes
desechan la adopción por uno u otro motivo, para quienes ser padres de manera
“natural” o sin la necesidad de ser asistida es imposible, entre otras
personas. La adopción en cambio, te entrega la posibilidad de escoger amar a
una persona que por alguna u otra razón no pudo refugiarse en su familia de
origen, dándole así el regalo de sentirse parte de un núcleo, de su familia.
Deliberación: Iglesia y Fecundación
in Vitro
Tomando
en cuenta los puntos fuertes de la oposición de la iglesia, podemos deliberar
que en cuanto a:
·
Comienzo de la vida: creemos que el
comienzo de la vida se da desde que se forma el SNC, y no en el momento exacto
de la fecundación.
·
Lucro: consideramos la infertilidad como
una enfermedad o discapacidad, que por tanto tiene un costo monetario, pero
creemos que este debiese ser más accesible.
·
Manipulación científica: reflexionamos
que debemos hacer buen uso de la tecnología y avances con los que constamos en
la actualidad.
En conclusión, no
estamos de acuerdo con los argumentos presentados por la Iglesia, por lo
mencionado anteriormente. Creemos que cada uno tiene el derecho de escoger
libremente el método que nos lleve a convertirnos en padres.

3- CLONACION
Según
la RAE, clon significa " Conjunto de células u
organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir
de una única célula u organismo o por división artificial de estados
embrionarios iniciales" , es decir,
es obtener un ente a partir de una célula somática o núcleo de otro
individuo, para así, generar otro idéntico
Existen dos tipos de clonación,
primero encontramos la reproductiva, que a su vez se divide en gemelación y
transferencia de núcleos. La gemelación hace referencia a la obtención de
embriones gemelos por bisección o separación de blastómeros, y en transferencia
de núcleos, como su nombre lo dice, se hace el traspaso de núcleo.
El segundo tipo es la clonación no
reproductiva, también llamada clonación terapéutica, la cual utiliza técnicas
de transferencia de núcleos en cultivos celulares o embriones
preimplantatorios. El objetivo de este tipo de clonación no es generar
individuos idénticos, si no establecer
cultivos de tejidos y órganos a partir de células troncales (stem).
En cuanto a la
clonación en humanos, comenzó a ser tema alrededor de 1998, cuando dos equipos
de investigación, uno de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y otro de la
Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, logran aislar y cultivar una célula
madre y en la Universidad de Hopkins obtuvo las células madres germinales a
partir de fetos abortados.
Requisitos para investigación humana
En
general “Como requisitos exigibles, la clonación deberá ser: eficaz, segura y
éticamente admisible. Según las recomendaciones de organismos internacionales,
la orientación es hacia la prohibición de la clonación de seres humanos, aunque
en algunos países se permite la investigación con fines terapéuticos,
explicando que se denominaría “ser humano” desde la concepción y no desde la
fecundación, por otra parte si se practica con fines reproductivos, sea procura
que los niños que van a nacer, posean el mismo material genético que el
progenitor-donador.
Principialismo
1.-
El respeto a la autonomía: Este
principio se concretó en el área de la salud, obligando a cumplir el
“Consentimiento informado” además respalda exigencias como, respeto a la forma
de entregar noticias y asesoría de decisiones autónomas.
2.- No maleficencia: Se entiende que las
obligaciones de este principio son negativas y generalmente se resumen en 5: no
matar, no causar daño ni sufrimiento, no causar discapacidad, no ofender, no
privar los bienes de la vida a otras personas.
3.-
Beneficencia: En las áreas médicas,
debido a que siempre están presentes los contratiempos y riesgos, se requiere
de otro principio que ponga todo en la balanza, este es la “Utilidad” basado en
la proporcionalidad, es decir hacer el bien en intervenciones de salud en
contraste con los daños que pueden ocasionar las mismas.
4.-
Justicia: Según B&CH los
criterios materiales a los que se debe recurrir para recibir un trato
igualitario son: a cada persona una porción igual según necesidades, esfuerzos,
aportación, mérito y reglas de intercambio en un mercado libre.
Constructos éticos del cuidar
1.- Compasión:
Virtud que consiste en percibir el sufrimiento ajeno como propio y ser capaz de
interiorizar el padecimiento de la otra persona y vivirlo como si fuera propio.
2.-
Competencia: Virtud básica de la deontología y que
implica estar capacitado para desarrollar la profesión de la forma más óptima
posible.
3.-Confidencialidad:
Virtud que protege al otro de la exhibición. Se caracteriza por la capacidad de
preservar la vida intima del otro, su privacidad y su mundo interior, teniendo
la capacidad de escuchar y ser discreto.
4.-
Confianza: Elemento central en el cuidar que busca
establecer una relación de confianza seguida de fe entre el cuidador y la
persona cuidada.
5.-
Conciencia: Es una virtud que implica asumir algo y
reflexionar en torno a sus consecuencias, no olvidar que la otra persona está
bajo los cuidados del profesional.
Dilemas
Clonación
reproductiva: El individuo resultante de una clonación podría
enfrentarse a un problema de identidad que a su vez afectaría su
individualidad, inmersos en una familia un tanto ambigua. Preguntas
existenciales nacerían de ellos y además sufriría grandes dilemas religiosos.
Riesgos de daños físicos del clon: Si
bien la clonación asegura (casi en su totalidad) la obtención de un individuo,
no asegura que este sea sano. La creación de Dolly llego a 227 intentos, por lo
que no se asegura que posibles bebés no nazcan con severas anormalidad y
problemas en cuanto a salud.
Clonación
Terapéutica: ¿Vale tomar el riesgo por un bien mayor? pues para
encontrar estas respuestas es necesario hacer clonaciones humanas primero y
experimentar con embriones y personas sin saber los resultados que se obtendrán
pero poniendo en riesgo la salud de con quien se está trabajando.
Derechos:
la
clonación es una grave
violación de las normas fundamentales del sistema de derechos humanos, dentro
de los que se incluyen: Derecho a la vida, Derecho a la igualdad de todos los
seres humanos y principio de la no discriminación.

4.- Derechos
reproductivos de la mujer
Derechos reproductivos
A lo largo de la historia el rol de la mujer frente a la sociedad ha ido cambiando. Tras las dos guerras mundiales, la inserción femenina en el proceso de industrialización le otorgó al género un alto grado de autonomía el cual se verá en aumento a lo largo del siglo XX. Junto con esto hubo una gran transición demográfica, además de que en la década de los 70 surgieron movimientos feministas, que lograron poner boga problemáticas sexuales en relación al género. Según la OMS, la salud sexual se refiere al completo bienestar físico y psicológico en el plano sexual y supone la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de manera que se enriquezcan y estimulen la personalidad, la comunicación y el amor. Junto con estos conceptos, también es necesario definir el concepto de derechos reproductivos, que según la OMS está totalmente relacionados a los derechos humanos y no se pueden separar de ellos. Originalmente, los derechos reproductivos se entendieron como el derecho básico de las parejas e individuos para decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y para tener la información, educación y medios para hacerlo. Hoy se considera que, además, incluyen derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para tener una vida sana, libre y plena en el ámbito de la salud reproductiva y sexual, sin discriminación de edad, género, raza, orientación sexual, estado civil, condición socio-económica, etc. Las personas tienen el derecho de poder ejercer o no la sexualidad y poder vivirla en forma segura, sin riesgo de infecciones de transmisión sexual y en forma independiente de la reproducción. Esto implica el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, así como el derecho a adoptar decisiones sobre la sexualidad y la reproducción sin sufrir
Dilemas Éticos
El Aborto: Una Niña de 13 años es violada reiteradas veces por su padrastro, un familiar de la niña se da cuenta de este hecho y en seguida lleva a la menor a los servicios de salud más cercanos para saber en qué estado se encontraba. En la visita se entera que producto de estas circunstancias la joven queda embarazada. Ahora tiene menos de un mes de gestación, y no cuenta con el apoyo de su madre.
Problemática: ¿la niña tendría que tener la opción de un aborto? o solo debería tener al gestante sin importar las circunstancias
En Chile el aborto es penalizado bajo cualquier circunstancia, sin existen excepciones legales a esta situación. A pesar que el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre 1931 a 1989, la dictadura militar elimina la excepción del aborto terapéutico, y deja a miles de mujeres a merced de instituciones abortivas clandestinas, que ponen en peligro sus vidas y han causado innumerables muertes a mujeres a lo largo de la historia.
Diversas instituciones sociales tales como la ciencia médica, el estado y la religión, forman normas morales, jurídicas y biomédicas que controlan el cuerpo y la sexualidad de la mujer. Negando la capacidad de autodeterminación que posee y su propia capacidad para tomar una decisión que las concierna a ellas.
Una persona plenamente desarrollada no necesita recibir las normas de afuera sino que es capaz de dárselas asi mismo, es un ser que cuenta con una autonomía moral completa. En este caso se trata de tan solo una niña la cual se encuentra con un desarrollo moral heterónomo. Esto quiere decir que las normas y valores se le imponen, debe cumplir las normas porque lo manda la autoridad sin que quepa una discusión al respecto.
Es por esto que se duda de su maduración a la hora de decidir por su propio bienestar. Más aun hay que tener en cuenta las implicancias que llevaría un embarazo por la violación de un familiar.
La poca tolerancia a la discusión de temas como el aborto, nos llevan a situaciones donde las mujeres principalmente se encuentran desprotegidas a la hora de encontrarse con problemáticas de esta índole. Negándole su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, otros tratan de decidir por ellas, opciones que deberían ser tomadas por ellas mismas.
Curso de acción:
- La niña puede tener al bebe y criarlo
- La niña puede darlo en adopción
La niña se podría practicar un aborto clandestino, corriendo el riesgo de perder la vida en esta práctica teniendo hijos.
Derechos reproductivos
A lo largo de la historia el rol de la mujer frente a la sociedad ha ido cambiando. Tras las dos guerras mundiales, la inserción femenina en el proceso de industrialización le otorgó al género un alto grado de autonomía el cual se verá en aumento a lo largo del siglo XX. Junto con esto hubo una gran transición demográfica, además de que en la década de los 70 surgieron movimientos feministas, que lograron poner boga problemáticas sexuales en relación al género. Según la OMS, la salud sexual se refiere al completo bienestar físico y psicológico en el plano sexual y supone la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de manera que se enriquezcan y estimulen la personalidad, la comunicación y el amor. Junto con estos conceptos, también es necesario definir el concepto de derechos reproductivos, que según la OMS está totalmente relacionados a los derechos humanos y no se pueden separar de ellos. Originalmente, los derechos reproductivos se entendieron como el derecho básico de las parejas e individuos para decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y para tener la información, educación y medios para hacerlo. Hoy se considera que, además, incluyen derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para tener una vida sana, libre y plena en el ámbito de la salud reproductiva y sexual, sin discriminación de edad, género, raza, orientación sexual, estado civil, condición socio-económica, etc. Las personas tienen el derecho de poder ejercer o no la sexualidad y poder vivirla en forma segura, sin riesgo de infecciones de transmisión sexual y en forma independiente de la reproducción. Esto implica el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, así como el derecho a adoptar decisiones sobre la sexualidad y la reproducción sin sufrir
Dilemas Éticos
El Aborto: Una Niña de 13 años es violada reiteradas veces por su padrastro, un familiar de la niña se da cuenta de este hecho y en seguida lleva a la menor a los servicios de salud más cercanos para saber en qué estado se encontraba. En la visita se entera que producto de estas circunstancias la joven queda embarazada. Ahora tiene menos de un mes de gestación, y no cuenta con el apoyo de su madre.
Problemática: ¿la niña tendría que tener la opción de un aborto? o solo debería tener al gestante sin importar las circunstancias
En Chile el aborto es penalizado bajo cualquier circunstancia, sin existen excepciones legales a esta situación. A pesar que el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre 1931 a 1989, la dictadura militar elimina la excepción del aborto terapéutico, y deja a miles de mujeres a merced de instituciones abortivas clandestinas, que ponen en peligro sus vidas y han causado innumerables muertes a mujeres a lo largo de la historia.
Diversas instituciones sociales tales como la ciencia médica, el estado y la religión, forman normas morales, jurídicas y biomédicas que controlan el cuerpo y la sexualidad de la mujer. Negando la capacidad de autodeterminación que posee y su propia capacidad para tomar una decisión que las concierna a ellas.
Una persona plenamente desarrollada no necesita recibir las normas de afuera sino que es capaz de dárselas asi mismo, es un ser que cuenta con una autonomía moral completa. En este caso se trata de tan solo una niña la cual se encuentra con un desarrollo moral heterónomo. Esto quiere decir que las normas y valores se le imponen, debe cumplir las normas porque lo manda la autoridad sin que quepa una discusión al respecto.
Es por esto que se duda de su maduración a la hora de decidir por su propio bienestar. Más aun hay que tener en cuenta las implicancias que llevaría un embarazo por la violación de un familiar.
La poca tolerancia a la discusión de temas como el aborto, nos llevan a situaciones donde las mujeres principalmente se encuentran desprotegidas a la hora de encontrarse con problemáticas de esta índole. Negándole su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, otros tratan de decidir por ellas, opciones que deberían ser tomadas por ellas mismas.
Curso de acción:
- La niña puede tener al bebe y criarlo
- La niña puede darlo en adopción
La niña se podría practicar un aborto clandestino, corriendo el riesgo de perder la vida en esta práctica teniendo hijos.
5.- RESUMEN
SEMINARIO ÉTICA: “El Aborto”
La OMS define el
aborto como: “Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es
viable fuera del vientre materno”.
Mientras que la SEGO, lo define como: “El aborto es la expulsión o extracción
de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza
a las 22 semanas”.
Dentro de la clasificación tipo, podemos destacar: aborto inducido y espontáneo. El primero se define como la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina y se subdivide, dependiendo de la causa, en ético o humanitario, terapéutico, psicosocial y eugenésico
Dentro de los
métodos para lograr concebir el aborto están los siguientes:
Legrado, succión, Histerotomía, Envenenamiento salino, Píldora abortiva, “D & X” a las 32 semanas, Operación Cesárea, Prostaglandinas
Legrado, succión, Histerotomía, Envenenamiento salino, Píldora abortiva, “D & X” a las 32 semanas, Operación Cesárea, Prostaglandinas
EFECTOS:
- Físicos:
Esterilidad, abortos espontáneos, , nacimientos de niños muertos, trastornos
mentales, hemorragia, infección, útero perforado, coágulos de sangre, perdida
de otros órganos y muerte.
-
Psicológicos: Culpabilidad, sentimiento de luto, preocupación por la muerte,
conducta autodestructiva, ira/rabia, desesperación, etc.
CHILE
Cada año ocurren en
Chile 150.000 a 160.000 abortos y que el 35% del total de embarazos terminan en
aborto. El perfil de las mujeres que en nuestro país deciden por una práctica abortiva
responde al siguiente perfil: mujeres portadoras de VIH SIDA, mujeres
embarazadas producto de una violación, mujeres embarazadas producto de un
incesto, malformaciones congénitas, embarazos no deseados y pobreza.
En Chile el aborto está
penalizado en todas sus formas, no existen excepciones legales a esta
prohibición y se considera como un problema de salud pública que afecta
principalmente a las mujeres.
En nuestro país el
Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989, pero en 1989, la dictadura militar, elimina
la excepción del aborto terapéutico.
Las causales que hoy se
están proponiendo en los diversos proyectos de ley existentes se relacionan
con: enfermedad grave de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación.
Las situaciones que se exponen a continuación son aquellas en las que se
requiere en este momento el derecho a decidir la interrupción del embarazo.
PRINCIPIALISMO
Principio de autonomía:
Se refiere a la obligación de respetar los valores y opciones personales de
cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. De aquí
se deriva el consentimiento libre e informado de la práctica médica actual.
Principio de
Beneficencia: se considerar literalmente como "hacer el bien". Consiste
en aumentar los beneficios y reducir al
mínimo los daños y perjuicios que las personas puedan recibir. La aplicación de
este impone límites al de autonomía, pues pretende que el respeto a ésta no
atente contra la vida, la libertad y demás derechos básicos de las otras
personas.
Principio de
No-maleficencia: Implica respetar la vida y la integridad de las personas,
protegiéndolas de manipulaciones imprudentes y de abusos por motivaciones
extrañas a una correcta práctica profesional.
Principio de Justicia:
Consiste en la equidad en la distribución de cargas y beneficios en el ámbito
del bienestar y en todo lo que se considera apropiado desde el punto de vista
moral. La aplicación consecuente de este principio impone límites al de
autonomía, pues pretende que el respeto a ésta no atente contra la vida, la
libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
DILEMAS
QUE PODRIAN DEDUCIRSE
1.- La falta de
información acerca de los riesgos congénitos con los que puede nacer un bebe
(tratamientos, soluciones, etc) hace que las madres tomen decisiones
apresuradas y motivadas por el miedo. En base a lo anterior pueden surgir malas
decisiones por parte de los padres, por ejemplo practicar un aborto
clandestino, poniendo en riesgo la vida de la madre.
2.- ¿Por qué en la
mayoría de los países desarrollados se permite el aborto? Será factor de la
educación, la apertura con la que se habla de sexualidad, la religión, la
experiencia histórica, etc. Además en nuestro país el tema de los
anticonceptivos, preservativos y otros no suele hablarse con libertad y suele
ser un “tabú”. Finalmente, otro importante factor es que en Chile la pastilla
del día después aun es difícil de conseguir para la mayoría de la población,
por lo que muchas mujeres toman la decisión una vez que ha pasado mucho tiempo
y recurren al aborto como última opción.
3.- Profesionales poco
capacitados para tratar temas éticos como el aborto, sobretodo porque es una
práctica ilegal, lo que hace que sea un tema poco profundizado. Al no tener los
conocimientos o cuestionamientos sobre este tema, rara vez a los pacientes no
se les transmite información acerca de éste mismo, quedando a merced de ellos
una decisión que podría ser más informada.
4.- La generalización;
al ser el ilegal se piensa que no importa la situación de la madre y que
abortar es “malo” , un atentado a la vida, donde muchas veces se dejan fuera
casos como, violaciones, riesgo vital de la madre en caso de parir, muertes
súbitas del bebé al momento de parir, etc. Si estos temas se enseñaran a los
profesionales, estos estarían mucho mejor capacitados para informar a sus
pacientes y así abrir el diálogo a un tema poco tratado
En lo personal,
consideramos que la opción mas apropiada es que se legalice el aborto
terapéutico en nuestro país, hasta las 22 semanas de embarazo y en casos en que
este en riesgo la vida de la madre, el feto sea inviable extrauterinamente y en
casos extremos.
Con este pensamiento,
no intentamos influir en las futuras madres a llevar a cabo esta práctica, sino
que a las madres que si lo desean, o bien, lo necesitan, no se les sea
juzgadas. Consideramos que es una controversia tremenda que en Chile, que se
hace llamar un país en vías de desarrollo, aún se mantenga este pensamiento y
que la influencia religiosa sea tan grande y limitante. Claramente la reforma
debe comenzar desde los cimientos, pues la educación sexual es ineficiente y es
la base para evitar las consecuencias a futuro éticamente cuestionadas
Como fonoaudiólogos
este tema nos involucra en el aspecto que trabajaremos con muchas personas que
en su momento fueron “no deseadas” por sus padres, por diferentes
circunstancias, problemas cognitivos, alteraciones, o por nacer en un entorno
no adecuado según el criterio de la madre; debemos “desearlos” como a cualquier
otra persona y tratarlos con respeto. Además en el caso de un feto alterado,
debemos acompañar a la madre en el proceso, darle a conocer todas las
consecuencias y opciones que existen para su hijo y darle sentido también a lo
que nosotros realizamos como profesionales que es rehabilitar y mejorar las
condiciones de personas que están limitadas o en definitiva no pueden
comunicarse.

6.- Autonomía
Progresiva
Resumen
Cada día más el adolescente
tiene mayores inquietudes con respecto a temas que se relacionen con él, tales
como las leyes, sexualidad, enfermedades, tecnología, entre otros. Sin embargo,
en el momento de tomar decisiones en situaciones críticas es necesario
para nosotros, como futuros
profesionales de la salud y educación, conocer los cambios propios de la
maduración de los jóvenes ya sea a nivel físico, cognitivo, intelectual y
moral.
Como
se menciona anteriormente, para nuestro quehacer fonoaudiológico es crucial entender estos
procesos, así mismo como los aspectos éticos que conllevan. Dentro de los
constructos del cuidar encontramos que la confianza es uno de los más
importantes, en esta edad el menor es inseguro y busca ser aceptado por eso es
necesario establecer una relación óptima basada en este constructo; otro muy
relevante es la confidencialidad ya que si no se respeta, podríamos
arriesgarnos a que el paciente manipule los resultados tratando de minimizar
los daños; un constructo que se observa es la conciencia, reflejada en la
conciencia que tiene el paciente al tomar un tratamiento.
Desde
un punto de vista se legal el
adolescente posee autonomía al momento de ser penalizado, en cambio,
cuando se contrapone con las leyes de la
salud en la mayoría de los casos el menor necesita ser asesorado o contar con
la aprobación de su representante legal. Bajo esta visión, se crean dilemas y confusiones por la poca
especificidad de las leyes de salud en Chile en cuanto a la población de esta edad.
Tomando
como base los puntos planteados, es que se plantea un caso hipotético en el cual un joven de 15
años llamado Vicente es diagnosticado, tras varios exámenes, con Nefritis
hereditaria de Alport, lo que compromete
el funcionamiento renal y provoca acumulación de líquidos y residuos en el
organismo con avance gradual hacia una enfermedad renal en estado terminal a
temprana edad, comprometiendo también el funcionamiento visual y auditivo. Los tratamientos
propuestos comprometen demasiado
la vida del paciente por lo cual él decide desistir de esa opción. En una
decisión final se respeta la postura del adolescente presentando posibilidades
de tratamiento complementario, así como apoyo psicológico tanto para él, como
para su familia.
A
modo de conclusión se puede decir que aún falta el reconocimiento de la
autonomía de los adolescentes en Chile.
Es parte de nuestra labor trabajar para generar un cambio, sobre todo en este
grupo tan vulnerable y sensible a los cambios de su entorno.

7.-Vientres de Alquiler
Reproducción
asistida: “toda intervención artificial de
carácter médico que tenga por objeto producir directamente la fecundación de un
ovulo por un espermio, teniendo como finalidad el nacimiento de un hijo”
(PACHECO, 2010).
Vientre
de alquiler: “una variante dentro de las técnicas de
reproducción asistida, que consiste en la implantación a una mujer de un
embrión cuyo gameto femenino no fue aportado por ella. La mujer se compromete a
realizar el proceso de gestación del embrión implantado en su vientre, al
término del cual entregará el producto del parto a quien le ha solicitado el
servicio” (PACHECO, 2010).
Legislación: En síntesis, en nuestro país aún no
existe normativa legal sistemática que regule expresamente las técnicas de
reproducción asistida, por lo que no es de extrañar que la figura de la
maternidad gestacional subrogada, carezca de toda regulación en nuestro
ordenamiento jurídico. Es por ello que debemos recurrir a la interpretación de
las normas que hoy en día se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento
jurídico, sin embargo, es evidente que dicha normativa resulta insuficiente
frente a los avances científicos en el área de la medicina. (PACHECO, 2010)
Principios de Atención al paciente:
Respeto: Tiene que
existir un respeto independiente de la razón por la que la persona tome la
decisión tanto de alquilar un vientre como el de arrendar su vientre.
Empatía: Sentir, identificarse mental y afectivamente con el
paciente.
Confidencialidad: Para proteger la información.
Obtener un consentimiento: Para
intervenir en el paciente.
Ayuda: A tomar
decisiones importantes.
Constructos Éticos del Cuidar:
Compasión: Se dice que es un hábito del corazón, para
comprender al otro en su contexto y
asumir en el propio pecho su pena.
Confidencialidad: Debe existir
este constructo ético, ya sea en la causa principal en donde la madre
que solicita un vientre de alquiler quiere suma confidencia de parte del médico
o especial de salud que le está prestando ayuda
Confianza: Existe confianza desde que la persona que alquila se pone a disposición
de quien lo solicita.
Conciencia: Ser consciente de algo, es asumirlo, es reflexionar
en torno a sus consecuencias, es saber lo que se está llevando entre manos.
Dilemas:
¿Es justo que tenga que viajar a otro país?
¿Qué sucede si no tuviese los
recursos para hacerlo?
¿A quién debe alquilar el
vientre?
¿Es necesario que para estos
casos exista una ley?
¿Por qué ella no tiene como
opción adoptar?
¿Toda mujer tiene derecho a ser
madre?
¿Puede ser comparable con la venta de órganos?
Pruebas y decisión final:
Luego de haber analizado tanto los
aspectos éticos y bioéticos del caso, se plantea que la mejor opción a seguir
es que realice el tratamiento de vientre de alquiler en el extranjero pero
donde el gasto sea justificado, esto es por los argumentos ya entregados y la
decisión de velar por la autonomía de Marcela. Ya que ella tiene todas las
condiciones necesarias para que sea realizado el tratamiento, además hecho muy
importante es que está totalmente feliz y entregada a ser madre. Se pide que
vaya a un país donde los gastos sean justificados pues se entiende que existan
procesos que no se pueden llevar a cabo sin que exista una transacción de
dinero, pero no se avalan las situaciones donde exista explotación a las madres
subrogadas y excedentes en las empresas, tal como ocurre en India. Además de
esta propuesta, se sugiere que se agrupe con otras personas en igual condición
que querer ser madre un vientre de alquiler, para que juntos puedan llegar a
poner en discusión el tema, con esto Chile tome una postura respecto a este
tratamiento, y que sea la legalización de la maternidad subrogada.
Se cree entonces que se debe legislar para que así todo tipo de personas
puedan acceder a este tipo de avances sin que exista algún tipo de
discriminación. Pues de esta forma se permitirá una mayor conciencia en la
sociedad, lo que provocará que cada uno pueda decidir sobre sus propios actos
de una manera que no atente contra la moral conservadora. Por último, se
desprende y aclara que madre no solo es la que aporta el óvulo o la que lo
mantiene 9 meses en su vientre, sino que este es un término que va más allá que
tiene una mayor transcendencia durante la crianza del bebé y la que le entrega
las herramientas para que este tenga un buen desarrollo.

8.- RESUMEN: "INVESTIGACIÓN EN HUMANOS"
Época
nazi:
Los primeros antecedentes que salieron a la luz en términos controversiales de
la investigación en humanos, fueron los conocidos bajo el régimen nazi en
Alemania en la década del 40. Experimentos éticamente reprobables en los medios
y en los objetivos, experimentos terapéuticos, genéticos y raciales;
intervenciones con gemelos, entre otros que fueron reproblables por la
violación a los derechos humanos que representó cada uno de ellos. Sin embargo
se conocieron otros casos que hicieron pensar que tipo de ética se manejaba a
nivel mundial.
Willow
brook: es el caso de una investigación en niños con
retraso mental, el cual consistió en exponer a los niños a la enfermedad de la
hepatitis y observar el curso natural de la enfermedad, sin recibir
tratamiento.
Tuskegee:
trata del caso de una investigación en varones de raza negra infectados con
sífilis, los cuales no dieron su consentimiento y no sabían de que trataba la
investigación.
Talidomida:
es el caso de la exposición de una píldora que procuraba un sueño reparador, no
era adictiva y no era tóxica; por lo que era vendida sin receta en varias
partes del mundo. Finalmente se comprueba que la capacidad teratogenica de la
talidomida es originada por su potente actividad antiangiogénica.
Declaración
de Helsinki: la
investigación médica en seres humanos debe ser llevada a cabo sólo por personas
con la formación y calificaciones científicas apropiadas. Sólo debe realizarse
cuando la importancia de su objetivo es mayor que el riesgo inherente y los costos para la persona que participa en la
investigación.
Código
de Nüremberg: el consentimiento del sujeto debe ser
voluntario, además, el experimento debe realizarse para obtener resultados que
favorezcan a la humanidad y sólo si es posible de obtener por ese medio. Este
debe causar el menor daño a la persona y no debe exceder nunca el determinado
por la importancia humanitaria del problema que ha de resolver el experimento.
Informe
Belmont: Creado el 18 de
abril de 1979 en el centro de
conferencias Belmont. Habla de principios éticos y orientaciones para la
protección de sujetos humanos en la experimentación. Postula tres principios
respeto a las personas, de beneficencia y de justicia.
Declaración
Universal sobre Bioética y Derechos Humanos: promover el
respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos. Reconocer la
importancia de la libertad de investigación científica y las repercusiones
beneficiosas del desarrollo científico y tecnológico, velando por el respeto de
la vida de los seres humanos y las libertades fundamentales.
A nivel nacional:
Ley
20120: Ésta ley tiene por finalidad proteger la vida de
los seres humanos desde el momento de la concepción. El artículo 1, hace
referencia a establecer normas que rigen la investigación con humanos dentro de
marco de la protección de su vida. El Artículo 2, promueve la libertad de
llevar a cabo dichas investigaciones biomédicas tiene su límite el respeto a
los derechos y libertades que tiene por esencia la naturaleza humana. Y los
Artículos 11, 12, 13 y 14; hacen referencia en conjunto a lo que significa un
consentimiento informado y el uso correcto que se le debe dar a éste.
Ley
20584: el artículo 22, dice que se establecerán las normas necesarias para regular los requisitos de los
protocolos de investigación y los procedimientos administrativos. Además, de
comités para la evaluación ético-científica; para la aprobación de protocolos y
para la acreditación de los comités por parte de la Autoridad Sanitaria. Y
artículo 28, el cual dicta que inguna persona con discapacidad psíquica o
intelectual que no pueda expresar su voluntad podrá participar en una
investigación científica.
Principalísimo:
Autonomía: El principio de autonomía se funda en la libertad que
se le entrega a una persona, otorgándole con ello la capacidad de decidir lo
que a su juicio más le conviene, respetando la decisión que la persona desee.
No
maleficencia: Éste principio tiene su idea central en no causar
ninguna especie de daño en las personas, respetando la integridad de éstas por
sobre cualquier cosa.
Beneficencia: Éste
principio hace referencia a la bondad que se debe tener en el trato al
paciente, siempre teniendo en cuenta su mejoría.
Justicia:
Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si
una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar
si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la
necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo.
Requisitos
para la investigación en humanos: ponderación
beneficios/riesgos, consentimiento informado y derecho a la información,
límites que deben respetarse en los análisis genéticos, responsabilidad, no
discriminación, garantía de la trazabilidad y la seguridad en el uso de las
células, tejidos y cualquier material biológico de origen humano.
La investigación en
humanos tiene como objetivo a través de la experimentación generar frutos para la
sociedad que solo con ella es posible, no obstante, el dilema está en cómo
llevar a cabo esa investigación de manera en que no se perjudique al individuo,
porque como se menciona en los antecedentes históricos, éstos transgredían
completamente los derechos humanos. Es por esto que surgen instituciones,
declaraciones, tratados, que velan por el bienestar del sujeto en
experimentación. Así se crean comités a lo largo del tiempo en distintos países
del mundo con el fin de proteger estos tratados y declaraciones, siempre
teniendo en cuenta la integridad del sujeto en experimentación.

9.- Eutanasia
Resumen
Nunca
nadie sabrá ni cómo, ni cuándo, ni dónde va a morir. Esa es una de las
problemáticas más grandes que existen en la vida, y es por tanto algo tan
simple como una decisión. Pero es una decisión que no sabemos si seremos
nosotros quien será el encargado de decidir cómo y cuándo morir.
Existen
muchos casos en los cuales hay un paciente postrado en cama en estado vegetal,
y es el turno de sus familiares decidir si desconectarlo o no. A ese proceso se
le llama eutanasia. Esto significa una “buena muerte”, pero también hay
diferentes organizaciones como por ejemplo la OMS que define este término como:
“aquella acción del médico que provoca
deliberadamente la muerte del paciente".
Hay distintas clasificaciones de eutanasia, estas son: eutanasia activa,
eutanasia pasiva, eutanasia voluntaria, eutanasia involuntaria, eutanasia
directa y eutanasia indirecta.
A
lo largo de la historia, varios filósofos han querido definir según sus
conceptos propios que significa para ellos la eutanasia, como lo son:
Hipócrates, Platón, Tomás Moro, David Hume y Kant. En la actualidad este es un
tema no muy tratado debido a su complejidad a nivel internacional. Hay muchos
países en que está permitido aplicar la eutanasia, pero aun así hay países en
donde es ilegal.
Podemos
encontrar personas que están a favor de la práctica de la eutanasia y personas
que rechazan la misma, teniendo cada posición sus distintos argumentos. Entre
los argumentos a favor podemos mencionar, por ejemplo, el respeto por la
autonomía del paciente, el principio de beneficencia o compasión por quien
sufre, la imposición de cargas emocionales a la familia. Como argumentos en
contra se pueden nombrar la falta a los derechos inherentes de los humanos, la
opinión de la iglesia católica, los peligros del incremento de la tasa de
eutanasias ilegales producto de la legalización de la misma y el abuso que esto
puede conllevar por parte de las personas.
En
Chile, la eutanasia es vista como un delito por el código penal al atentar
contra la protección de la vida de una persona sin haber avances en la
legislación de la misma por parte del Congreso dada la alta controversia que
genera este tema.
Conclusión
La eutanasia es un tema que está lejos de salir de
la palestra en la medicina, pues aborda un gran dilema en cuanto a una decisión
sobre la vida se refiere. El equipo que trabaja en conjunto puede tomar la
decisión sobre la aplicación o no de la eutanasia al paciente, para luego
consultar con la familia la decisión en cuestión.
El valor principal es la libertad, la libertad que
tiene el paciente, la familia y el equipo médico para administrar una
eutanasia. Como seres humanos somos libres de elegir y tomar decisiones por
nosotros mismos, pero no somos libres de las consecuencias que estas tengan en
nuestro entorno.
Que no nos hayamos dado la vida a nosotros
mismos no significa que no tengamos la autoridad de decidir sobre ella. Somos
dueños de nuestra vida, no se nos dio solo para administrarla, no tenemos que
dar cuentas a nadie del uso que hagamos de ella porque nadie nos rinde cuentas
a nosotros, llegando incluso a ser casi egoístas.

10.-Resumen
“Abuso Sexual”
En este último tiempo,
se habla cada día más seguido del abuso sexual, sin embargo, aún no existe
mucha información con respecto al que hacer si uno se entera de que un
familiar, amigo, paciente, e incluso hijo, está siendo abusado sexualmente por
alguien. A quién se debe contactar, donde se hace la denuncia y quienes pueden
realizarla.
Se entiende por abuso
sexual “al involucrar a un niño en actividades sexuales… a las cuales no está
en condiciones de dar consentimiento informado, o para las cuales está
evolutivamente inmaduro(a)… o en actividades sexuales que trasgredan las leyes
o restricciones sociales” (Organización Mundial de la Salud, 2001). También hay que dejar en claro que la
diferencia entre la violación y el abuso sexual, es que la primera solo ocurre
una vez y es un hecho accidental, en cambio, el abuso sexual es algo que ocurre
recurrentemente y permanece en el tiempo, aunque puede ser un abuso sexual con
violación, lo que indica que existe penetración. Es por esto, que se hace de
suma importancia, que una vez enterado de que un menor está siendo abusado, se
debe denunciar de manera inmediata, para detener la situación.
Para definir nuestro actuar frente a la situación en
que como profesionales nos enteremos de que uno de nuestros pacientes fue o
está siendo víctima de abuso sexual, debemos considerar dos puntos importantes:
el ámbito legal, que dicta lo que debemos hacer “obligatoriamente”, según lo
que dice la ley; y por otro lado el ámbito moral, o sea, cómo personalmente
abordamos el tema y hacemos cumplir la ley, aquí podemos considerar el
principalismo, que presenta principios bioéticos importantes a considerar en el
trato con pacientes.
Referente a los aspectos legales debemos considerar
el código procesal penal en los artículos 175, 176,177, 178 que en resumen
mencionan que la denuncia al enterarse de un delito contra un paciente o alumno
es obligatoria, y debe realizarse dentro de las 24 primeras horas desde tomar
conocimiento del hecho, el incumplimiento de la denuncia será sancionada con
una multa que fluctúa entre 1 y 5 UTM. Luego de realizar la denuncia no tendrá
ninguna otra responsabilidad con respecto a ella ni adquirirá el derecho de
intervenir posteriormente en ella.
Una vez sabiendo esto,
podemos utilizar la bioética para determinar los pasos a seguir con el paciente
y su familia. Los principios de la bioética son 4: autonomía, beneficencia, no
maleficencia y justicia. Cada uno de estos pretende dar énfasis al valor y
dignidad del ser humano y ser una guía a los profesionales para, en este caso,
poder dar apoyo y realizar todos los pasos necesarios para ayudar a un paciente
que este siendo víctima de abuso sexual (Quintana, 2012) .
El caso se trataba de
un niño que fue sorprendido por el fonoaudiólogo, en una escuela de lenguaje,
jugando con sus compañeros, un juego que consideró sexual, lo que le dio para
pensar que estaba siendo abusado sexualmente. Desde allí surge el siguiente
dilema ético:
Al descubrir los juegos
extraños del niño para con sus compañeros ¿se debe denunciar inmediatamente o
primero averiguar?
En la deliberación, se planteó la legislación
que hay en Chile de acuerdo al quehacer profesional de la salud, como el
fonoaudiólogo, al encontrarse frente al abuso sexual. Se analizaron todas
posibilidades del caso y creemos que lo más correcto es primero, avisar a sus
padres para que se enteren sobre esta situación, en segundo lugar denunciar
inmediatamente, ya que según la legislación, el Art 175 dice que la denuncia es
obligatoria.
Además, según lo
investigado, cuando van los profesionales junto con la madre o el padre, las
autoridades dan cuenta del apoyo que le están entregando a su hijo(a) y sirve
además para no tomarlos como cómplices del acto
En conclusión, día a día nos damos cuenta en
los medios de comunicación como el abuso sexual y el maltrato infantil van en
aumento en nuestra sociedad, y son pocos los que realmente se involucran en
cada caso y denuncian al agresor, únicamente por miedo. Pero no nos podemos
quedar callados, somos profesionales de la salud en estrecha relación con
niños, que al fin y al cabo no tienen todas las herramientas necesarias para
poder defenderse por sí solos de un hecho así. Si bien, no seremos familiares
cercanos, ni amigos de la familia, tenemos que abrirles los ojos a los padres y
a la sociedad. No podemos permitir que esto aumente cada día y haya más
personas que se queden en silencio frente a un hecho tan brutal.
Denunciar es una responsabilidad ética y social.
Denunciar es una responsabilidad ética y social.
Además de la denuncia,
debemos promover y sensibilizar a las personas para que se comprometan con la
disminución de la incidencia del abuso sexual y maltrato en infantes, lo cual
debe encararse por todos los medios ya sea a nivel social, político, familiar,
comunitario, judicial y de salud; por otra parte, promover la creación de una
red de protección que garantice el ejercicio de los derechos de los niños,
todos podemos ser un aporte para que esto disminuya o se detenga, es hora de
empezar a hacerlo y no tener miedo.

11.- LIMITE
DE ESFUERZO TERAPEUTICO (LET)
¿Calidad o cantidad de vida? ¿contar los días o que cuenten los
días? ¿esperanza de vida o de vida activa? ¿vivir o sobrevivir? El ser humano
no tiene dignidad como tal si solo puede sobrevivir, porque lo que realmente
busca es el bienestar. La técnica
permite producir lo artificial y hacer del mundo morada adaptada para el
bienestar. El problema es que esos deseos artificiales se conviertan en
generación de realidades artificiosas que no le dan valor al hombre y que no
le proporcionan bienestar. En este nivel es dónde entra el discernimiento
ético. La Limitación del Esfuerzo
Terapéutico (LET) es la decisión deliberada o meditada sobre la no
implementación o la retirada de medidas terapéuticas que no aportarán un
beneficio significativo al paciente. Es un dilema moral consecuencia del desarrollo
técnico de nuestras sociedades avanzadas. (de la Torre, J. : 2009, pág. 2)
La LET suele
plantearse en las personas en diversas situaciones:
coma, estado vegetativo persistente, necesidad de ventilación mecánica,
enfermedades crónicas avanzadas, mala calidad de vida, fracaso multiorgánico,
pacientes oncológicos, pacientes terminales, etc. Se suele realizar por la falta de una razonable confianza en el éxito del tratamiento,
por la falta de calidad de vida, por el poco tiempo previsto de supervivencia,
por las molestias que acompañan al tratamiento y por los costes de la
intervención a nivel individual, familiar y social. La LET evita la Distanasia.
Aspectos Éticos y
Legales Involucrados: Para abordar este dilema ético es
relevante conocer y reflexionar en torno a los Constructos Éticos del Cuidado,
los Principios Bioéticos, las Normas CIOMS y los Derechos del Paciente.
Análisis de Caso
mediante proceso deliberativo
a)
Deliberación
de los hechos
Presentación
del problema:
Paciente
de 72 años ingresa a UCI con falla multisistémica. Tras 8 dias de intubación se
le realiza traqueostomia. Al retirar ventilación mecánica enfermera reporta
congestión respiratoria y ausencia de tos. Fonoaudiólogo realiza evaluación y
comprueba congestión al ingerir líquidos regulares y de viscosidad Néctar. Se
advierte disminución de elevación laríngea en deglución, disminución de la
sensación en la cavidad oral y ausencia de reflejo de tos. Se realiza
videofluoroscopia y los resultados arrojaron aspiración en líquidos. El médico
sugiere alimentar mediante tubo de gastrostomía y terapia de deglución. El
paciente no quiere sonda y presenta desmotivación para terapia.
Aclaración
de los hechos: El
paciente para someterse a cualquier tipo de intervención o tratamiento médico,
debe manifestar su voluntad mediante consentimiento informado. El adulto mayor
vive con su esposa, nivel de ingresos bajos.
b)
Deliberación
sobre valores
Identificación
de problemas morales: ¿Qué tiene más valor: el principio
de preservar la vida o la autonomía y voluntad de la persona? Es precisamente
en esta instancia donde encontramos los límites para iniciar o no una
determinada terapia, y en donde el paternalismo queda fuera. Los constructos aplicables
son la conciencia, compasión y confianza. Los principios bioéticos consideramos
relevantes la no maleficencia, Beneficencia y autonomía.
Selección de un
problema moral: La No maleficencia representa el
principio más importante, ya que es justamente quien pone el límite en el
esfuerzo terapéutico pues, la terapia deja de ser efectiva cuando se convierte
en algo dañino.
Posibles
cursos de acción: Sonda Parenteral y Terapia; No Sonda, Terapia y alimentación oral sin
líquidos. (posible muerte por deshidratación); No Sonda y No Terapia,
Alimentación Oral Normal. (por voluntad del paciente) (muerte); Sonda con
suero, Alimentación oral con sólidos y purés. Hacer Terapia.; Sonda con suero,
Alimentación oral sin líquidos y No Terapia; No sonda, Si hidratación y
alimentación mediante sólidos y purés con la dirección de un nutricionista, No
terapia.
Pruebas
y decisión final: Se sugiere no iniciar terapia de
deglución ni alimentación mediante sonda. Se le alimentará por boca con sólidos
y purés dejando a la nutricionista alternativas de purés que hidraten. A lo
largo del proceso será acompañado por psicólogo, por enfermera y por su esposa.
Conclusión : Alargar
la vida por alargarla produciendo dolor es inmoral. No tiene sentido la
distanasia, ni el ensañamiento terapéutico. Esto de ninguna manera es abandonar
al paciente sino reconocer una realidad y un límite, con todos los márgenes de
error que se quiera, una realidad y un límite que existe en toda vida humana.
Referencias
Bibliográficas
Marcelo
Sandoval, J. B. (2013). Bioetica, principalismo Fonoaudiología. Viña del Mar.
PAUTAS ÉTICAS INTERNACIONALES PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA EN SERES
HUMANOS. (2002). Ginebra.
Torralba. (2000). En C. e. cuidar. Barcelona.
Torre, l. (2009). La Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Mayores. Informes
Portal Mayores, 2-17.
Biblioteca
del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el
24-May-2012
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